#intento de récord del mundo de 100 km

Un grupo de 40 atletas de 9 países encabezados por los laureados Jim Walmsley y Camille Herron intentarán batir el récord del mundo de los 100 kilómetros el próximo Sabado 23 de enero. El evento está organizado por Hoka One One y ha sido bautizado como ‘Project Carbon X 2′ para celebrar y dar publicidad a la segunda versión de la zapatilla de running con placa de carbono de la marca nacida en Francia y con sede en Estados Unidos. La cita se celebrará simultáneamente el día 23 en Estados Unidos (7AM MST) y en Japón (aunque con el cambio horario en tierras niponas arrancará el día anterior a las 2PM) y será retransmitido en directo por streaming en hokaoneone.com/project-carbon-x-2

Lo que obviamente es una gran campaña de marketing a nivel global puede convertirse en uno de los eventos atléticos más destacados de la primera mitad de año. En juego está batir uno de los récords más codiciados del atletismo, el de los 100 kilómetros en ruta, de momento en posesión de sendos atletas japoneses. Las 6h09’14’’ que estableció Nao Kazami en 2018 y las 6h33’11’’ de la rápida Tomoe Abe en el año 2000 pueden verse en jaque ante el imponente cartel de atletas que ha reclutado Hoka One One en los últimos años. Hay dos, sin embargo, que destacan por encima del resto. Por un lado tenemos a Jim Walmsley, el mejor corredor de ultras del mundo con permiso de Kilian Jornet y de los más rápidos cuando se trata de terreno ‘corrible’. De hecho, Jim ya batió el récord mundial de las 50 Millas (80,4672 Kilometros) vigente durante 35 años en la primera edición del Hoka Project Carbon X race que tuvo lugar en 2019 en Sacramento. Walmsley corrió entonces los 80 kilómetros en 4h50’51’’, es decir, a una media de 3’36’’ el kilómetro, cuando la del récord mundial de los 100 km es de 3’41’’. El corredor de Flagstaff, que en 2020 enfocó su preparación hacia los Trials USA de Maratón para los Juegos Olímpicos de Tokyo, ha realizado numerosos entrenos largos a ritmo rápido en los últimos meses y tiene este récord como uno de sus grandes objetivos para 2021. 

El otro gran nombre del Project Carbon X2, y este de manera más sorprendente que Jim, es el de una Camille Herron que anunció su fichaje por Hoka One One el pasado 1 de enero. La también atleta norteamericana es la actual poseedora de todos los récords de larga distancia del mundo menos uno: el de los 100 kilómetros. Herron, que ha sido varias veces campeona del Campeonato del Mundo de la IAU, tiene en su poder la mejor marca mundial de las 50 millas en asfalto, las 100 millas en ruta, las 100 millas en pista, las 12 horas en ruta y en pista y las 24 horas en ruta y pista. Batir un récord vigente desde el año 2000 sería, sin duda, una inmejorable manera de debutar con su nuevo equipo.

Serán 40 atletas Hoka de todo el mundo que participaran en el Project Carbon x 2, y no serán, sin embargo, los únicos nombres destacadísimos a los que seguir de cerca en este Project Carbon X2. Los japoneses Aiko Kanematsu, Yoshiki Otsuka y Yoshiki Kawauchi, el menor de la popular familia de maratonianos, encabezarán el evento que tendrá lugar en Chiba. Japón es, de hecho, el país de los grandes dominadores de esta distancia y una de las zonas del mundo en el que hay mayor pasión por correr en asfalto más allá de la maratón. Phoenix, en Arizona, será la segunda sede del evento y contará con todos los corredores americanos con Walmsley y Herron a la cabeza. A ellos se les unirán nombres como Hayden Hawks, otro de los candidatos a batir el récord, Kaci Lickteig, la francesa Audrey Tanguy (ganadora de la TDS en 2019), el sueco Elov Olsson o Caitriona Jennings, entre muchos otros.

Si bien Hoka no ha dado más detalles sobre si el evento estará abierto al público o no (el de 2019 levantó una enorme expectación), sí que ha asegurado que “cumplirá con todos los protocolos de seguridad anti COVID-19. De hecho, todos los atletas y personal implicado deberán pasar tests previos y someterse a controles durante su celebración para proteger su salud y la de las comunidades que los albergarán”. Lo que sí es seguro es que ambas carreras podrán seguirse por internet y que levantarán una enorme expectación en una época aún huérfana de grandes carreras. Leído aquí

Jim Walmsley a 11 segundos del récord del mundo de 100km ruta del japones Nao Kazami (6:09:14), Audrey Tanguy gana en feminas con 7h40m35s.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: