#javi guerra se venga a tiempo

El 23 de Febrero de 2020 y antes de que llegaran las restricciones a entrenar libremente en territorio español por la pandemia del coronavirus, se celebro el  Zurich Maraton de Sevilla, done todas las miradas apuntaban a Javi Guerra que, tras un último año muy difícil y de cambios (por ejemplo, la renuncia al que era su equipo y sponsor principal, adidas, y el estreno de su propio proyecto Javi Guerra Team, motivado por la imposibilidad de usar las zapatillas de moda), ha brillado en Sevilla con un recorte feroz a su MMP con 2h07:27, consiguiendo el título nacional de Campeón de España de Maratón 2020 con billete para los JJOO de Tokio incluido, el mejor registro español en maratón de los últimos catorce años y el mejor en suelo español de la historia, además del récord nacional Máster +35.

tiempos_guerra

Acompañado en el podio del Campeonato de España por Hamid Ben Daoud (12º con 2h07:33) e Iván Fernández (19º con 2h09:55), se trata además de la primera vez en la que tres españoles bajan de los 2h10:00 en una misma prueba, los tres por debajo de la mínima olímpica.

Asimismo, también se han firmado las mejores marcas otros países como Italia, Suecia, Dinamarca, Israel y Argentina. Y todo en suelo sevillano.

Marta Galimany

Marta Galimany, duodécima clasificada con 2h29:02, también ha brillado con luz propia haciendo unos parciales muy constantes durante toda la maratón, proclamándose Campeona de España y logrando el billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio al imponerse con la mínima olímpica.

El podio nacional lo ha compartido con Aroa Merino (19ª con 2h36:04) y Mercedes Pila (21ª con 2h42:56).

En categoría masculina, el etíope Mekuant Ayenew Gebre ha logrado la mejor marca mundial de la temporada, algo inédito en España, y el récord del circuito con un crono de 2h04:46 que mejoraba su mejor marca personal en cuatro minutos y que rebajaba en dos minutos la referencia del año pasado de Tsedat Ayana (2h06.36). Ese tiempo también fue mejorado por los siguientes tres clasificados, el keniata Barnabas Kiptum (2h05:05) y los también etíopes Regasa Bejiga (2h06:24) y Workneh Tesfa Tirune (2h06:27).

En categoría femenina, el triunfo ha sido para la debutante ugandesa Juliet Chekwel, que ha parado el reloj en 2h23:13, un minuto por debajo de la referencia del pasado año de Gutemi Shone (2h24:29), récord sevillano hasta ahora. La segunda y la tercera clasificadas, las etíopes Gada Bontu (2:23:39) y Sifan Melaku (2:23:49) también han rebajado el crono de 2019, así como la cuarta clasificada, la keniana Josephine Chekoy (2:24:14), lo que ratifica el gran nivel de la cita hispalense.

Así, tenemos un Zurich Maratón de Sevilla con estas cifras:

  • Mejor marca mundial masculina del año.
  • Mejor marca de la prueba hispalense masculina y femenina.
  • Mejor tiempo de un español en los últimos 14 años en una edición con 140 corredores de élite que ha batido recórds de participación (13.800), finishers (10.500), visitante (4.200) o féminas (2.200), entre otros.

La edición 2020 también ha batido su top histórico de finishers, 10.500 (más de mil más que el año pasado) y de corredores en línea de llegada por debajo de las tres horas, por encima del millar.

Todo ello para ratificar la velocidad del nuevo circuito sevillano, que ya fue un éxito el pasado año y que facilitaba estos tiempos, pues además de estar considerado como el más plano de Europa al estar protegido del viento y estar situado a nivel del mar, reducía sus curvas a tan sólo 33, permitiendo además la cercanía del público a los corredores y concentrando varios puntos de atención en pocos kilómetros, sobre todo en el entorno del centro histórico. Leído aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: