#campeonato de españa

Finalizó el “99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo” en el nuevo “Estadi Olímpic de La Nucia”, después de dos intensas jornadas. Eusebio Cáceres logró el oro en longitud, consiguiendo la única medalla para la provincia en “casa y ante su afición”. El presidente de la RFEA Rául Chapado calificó el nacional de La Nucía como “el mejor de la historia por la instalación, el público, la organización, la competición y la gran cobertura televisiva con más de 12 horas en Teledeporte”. Podéis ver repetido TODO aquí

Kevin López y Mariano García se reivindicaron como jefes del mediofondo tras ganar en 1.500 y 800 en los Campeonatos de España de La Nucía. El primero, el sevillano, de 27 años, fue oro en 800 hasta cinco veces, pero salió de la zona de confort y ahora corre ‘milqui’. Le costó adaptarse, hasta que en julio hizo un marcón en Mónaco (3:34.82) que le dio confianza. “Me falta controlar carreras tácticas”, decía. Ayer cogió un punto más de seguridad tras ganar (3:42.20) en un mano a mano a Jesús Gómez, bronce continental bajo techo. Faltó Mechaal, que hizo 5.000, y que acompañará a Kevin en los Mundiales de Doha (desde el 27 de septiembre).

kevin_lopez.jpg

Media hora antes, un extrovertido murciano hacía el gesto de arrancar la moto. Era Mariano García, que corre 800 tan alegre en la pista como refleja su personalidad. “A falta de 200 tengo un cambio que se me da bien y dije: ‘Arriesgo y en el último 100 nos damos palos”, contó Mariano, que ganó así a Adri Ben, plata, y Álvaro de Arriba, oro europeo bajo techo.”Me sentía que estaba en forma, sin presión. Se trata de disfrutar. Al final de temporada he llegado bastante bien”, añadía Mariano.

Berta Castells de 35 años, dominó el concurso de martillo femenino desde su primer tiro, de 65,51 metros y acabó venciendo con 67,84, seguida de Laura Redondo (64,81) y Osarumen Odeh (62.30). Se proclamo por decimosexta vez campeona de España y adelanto a Manolo Martinez en el ranking de títulos obtenidos.

Y las balas para los Mundiales de Doha sacaron músculo. Ana Peleteiro ganó el triple (14,20) con solvencia. “Me encuentro muy bien, me gusta venir al Campeonato de España y hacer mi show. Tuve molestias, pero quise hacer el esfuerzo por la gente, aunque mi objetivo es Doha”, dijo la gallega. Orlando Ortega dominó el 110 vallas (13.33). “Tuve unas sensaciones impresionantes”, dijo, con vista al viernes a la final de la Diamond League de Bruselas. También marcharon sobre 10 km Álvaro Martín y María Pérez, dos campeones de Europa de 20.

Las promesas de 18 años, Jaël Bestué (200) y María Vicente (heptatlón) ganaron. Y Esther Guerrero dominó el 1.500 con un brutal cambio. Bestué, que dominó los 200 de manera aplastante. Con 23.55, una buena marca, pero mucho mejor si se tiene en cuenta el viento contrario de -2.7, algo que hace presagiar un marcón (acredita 23.31). Con 18 años, el futuro es de esta atleta de Sant Cugat, que ha sido bronce europeo Sub-20 de 100 y ya fue plata mundial Sub-18. Vicente ganó su primer título de campeona de España de heptatlón al aire libre. La de Hospitalet, de 18 años, no hizo su mejor marca con 5.615 (su récord de España es 6.115 puntos).

vicente.JPG

Y más velocidad. Husillos volvió a bajar de 46, algo que no había hecho este verano, para colgarse el oro en 400. El de Astudillo, que atravesó problemas físicos a principio de temporada, ganó en la vuelta a la pista con 45.83, por delante de Julio Arenas (46.44), un sorprendente madrileño que tiene pase para el 4×400 de los Mundiales de Doha. El capitán Samuel García fue cuarto (46.91) y Darwin Echeverry, tercero (46.49). Los dos completarán el relevo en el que también podría estar Bruno Hortelano, ausente este campeonato.

Espectacular fue la carrera de 1.500 femenino, en la que Esther Guerrero dio un potentísimo cambio final de 400 metros (sobre 58 segundos) que dejó descolocada a la soriana Marta Pérez, segunda. Guerrero viene de abajo, del 800 y comienza controlar el 1.500. Igual que Kevin, que se llama así por el piloto Schwantz, y Mariano, que arrancaron sus ‘motos’.

Aauri Lorena Bokesa se convirtió en la española con más títulos nacionales de 400: once en total. Aquí se apuntó el séptimo al aire libre con 53.11, superando con holgura a Andrea Jiménez (53.55). El navarro Sergio Fernández no tenía necesidad de exprimirse en la final de 400 m vallas. Tenía la mínima mundialista y su sexto título asegurado salvo accidente, pero aún así se exigió en la recta y acabó en 49.19Mark Ujakpor llegó segundo con 50.42.

No hubo 8 metros en la final masculina de longitud, aunque Eusebio Cáceres y Héctor Santos se acercaron mucho. El alicantino ganó su cuarto título con 7,95, igual marca que el onubense, pero con un segundo mejor salto (7.92 frente a los 7.80).

Por último, Fernando Carro, subcampeón de Europa y nuevo plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, no se inmutó cuando, a cuatro vueltas del final, Andre Pereira llevaba 90 metros de ventaja. El portugués, todo hay que decirlo, no contaba para el título. Carro se dejó llevar en el grupo de españoles, apretó en el ultimo 200 y terminó venciendo incluso al portugués, con 8:45.88, seguido de Dani Arce (8:46.18).

ortega.jpg

Peleteiro, Ortega y Carro son las grandes bazas, pero se les unió un aspirante como Cienfuegos (78,70) en martillo. También marcharon sobre 10 km Álvaro Martín y María Pérez, dos campeones de Europa de 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: