Mañana jueves por la tarde tendrá lugar la tercera reunión de la presente campaña de la Diamond League.
Participación española de Esther Guerrero (1.500) y Juan Antonio «Chiqui» Pérez (10.000). La mediofondista barcelonesa, que a primeros de marzo fue sexta en la final de 800 de los Europeos en pista cubierta de Glasgow, correrá su primer 1.500 de la temporada al aire libre con el objetivo de alcanzar la mínima para los Mundiales de Doha, que es de 4:06.50.
Para conseguirlo Guerrero tendría que mejorar en más de un segundo su marca personal (4:07.90). El ciudadrealeño Chiqui Pérez, campeón de España de 10.000 en 2017, también buscará la exigente mínima mundialista, que es de 27:40.00. Su mejor marca en la distancia la obtuvo en 2015 con 28:25.66.
En cambio la tercera representante Maialen Axpe (Atlético San Sebastián), campeona de España de salto con pértiga que debutaba en una de sus reuniones que congrega a los mejores especialistas del mundo no lo podra hacer. Llegar allí no es tarea fácil, requiere muchísimas horas de entrenamiento y sacrificio que, esta vez, se han visto lastradas por una decisión ajena a la propia atleta. Iberia, la compañía aérea en la que debía facturar sus pértigas, se ha negado a hacerlo a pesar de que Axpe, junto con su entrenador, Francis Hernández y su representante, Alberto Suárez, había notificado al reservar el vuelo de que las llevaría, pagando el suplemento correspondiente.
«En un principio, mi entrenador y yo íbamos a viajar con Vueling desde Bilbao, pero nos dijeron que facturar las pértigas era imposible», explica Axpe. «Entonces, hicimos la consulta en Iberia y vimos que saliendo con ellos desde Madrid no habría problema. Decidimos que yo saldría desde Bilbao y que él se desplazaría en coche desde Pamplona hasta Madrid con las pértigas para facturarlas allí. La sorpresa se la ha llevado él, que tras haber hecho el viaje entero casi sin dormir, le han negado facturarlas», ha denunciado la atleta. Consultando la página web de la compañía, puede observarse que no existe un protocolo concreto para estos casos. En el apartado de equipajes especiales, existe la opción «otros equipos deportivos» y la única referencia a cualquier material de atletismo es el «equipo de lanzamiento de jabalina». Por lo tanto, la última decisión depende de la persona responsable de la compañía que atienda a los viajeros en el momento de la facturación.
No es la primera vez que pasa. Aunque después pudo recuperarlas, en el viaje al Europeo de Berlín del verano pasado, la compañía aérea en la que viajaba el pertiguista navarro Adrián Vallés, actual campeón de España, perdió sus pértigas al no facturarlas en el avión en el que él viajaba. «Yo veo cómo atletas de Estados Unidos o del resto de Europa salen a competir casi cada fin de semana y no tienen ningún problema», dice la atleta de Arrasate. «Aquí la situación se repite, hay que hacer algo porque nos jugamos mucho en cada competición».
Pensando en todo el esfuerzo que ha supuesto llegar a una Diamond League, su entrenador le había propuesto, como último recurso, viajar a Estocolmo igualmente y tratar de saltar con unas pértigas prestadas. «Nos hemos llegado a plantear la posibilidad de viajar igual y allí, tratar de saltar con otras pértigas. Pero no nos aseguramos nada», declara Axpe. «No sabemos si van a dejarnos las pértigas, no sé si me adaptaría bien a unas que no son mías… viajar hasta Estocolmo sin tener la garantía de que voy a poder competir, y más pensando en que este fin de semana disputo la Liga con el Atlético San Sebastián en Donostia, no me merece la pena», explica.
Su representante, Alberto Suárez, destaca la pérdida, no solo económica, que supondrá no estar en Estocolmo. «Competir en una Diamond League es una oportunidad única, era la primera competición de Maialen a ese nivel y suponía un escaparate para optar a otras citas internacionales en el futuro». «No podemos presentar ninguna reclamación formal porque no existe una legislación que obligue a la compañía a facturar las pértigas», explica. «La organización de la Diamond League paga los gastos del viaje al atleta y a su entrenador, pero en este caso, hemos tenido que comprar los billetes dos veces, al ver que Vueling no nos dejaba facturar las pértigas. El gasto total supera los 1000€», indica. A partir de aquí, espera que la Real Federación Española de Atletismo o el Consejo Superior de Deportes tome alguna medida.
Desde la Federación indican que, al tratarse de una competición individual, de momento no han pensado en dar ningún paso. De todas formas, conocedores de que no es la primera vez que ocurre una situación como esta, explican que en otras ocasiones han tenido que pelear en el mismo aeropuerto para transportar pértigas y artefactos de lanzamientos cuando la aerolínea ha argumentado razones de espacio para negar la facturación.
Maialen Axpe subraya que «para mí el atletismo es un trabajo, dedico muchas horas a entrenar para poder competir en encuentros como este y es muy frustrante ver cómo una vez que has conseguido llegar, te ves condicionada por factores que no dependen de ti». «Es necesario hacer algo y que esta situación no se repita más», dice. Confiando en que pronto llegarán nuevas oportunidades, de momento, el sueño de verse compitiendo entre las mejores del mundo tendrá que esperar.
Recordemos que el año pasado el cubano Echeverria salto 8,83m con viento ilegal en esta misma reunión.
Se podrá ver desde aquí y desde el canal de youtube de la IAAF pero activando el VPN en opera porque hay restricciones de territorio, tambien a partir de las 22h en el canal de Movistar Deportes 1.
Deja una respuesta