#meeting de madrid el 25 de agosto

El Meeting de Madrid 2019 será la prueba que inaugure el flamante Estadio Vallehermoso. Esta pista mítica ya vivió momentos para la historia hasta 2007 y pronto volverá a respirar atletismo. Lo hará con una reunión de máximo nivel que citará sobre el sintético a un buen número de los mejores atletas del panorama nacional e internacional.

Por cuestiones técnicas, la fecha inicialmente prevista del sábado 6 de julio ha sido modificada para disputarse definitivamente el domingo 25 de agosto. La de Madrid será la última prueba del calendario nacional previa al Campeonato de España absoluto, que tendrá lugar en la localidad alicantina de La Nucía solo seis días después. El Meeting de Madrid 2019 cuenta con el sello Premium Permit que concede la Federación Europea (EA) a los mítines más destacados del continente, está dentro del período de mínimas de cara al Campeonato del Mundo de Doha, y será puntuable para el sistema World Ranking de obtención de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La recuperación del Estadio Vallehermoso supondrá un salto de calidad importante ya que Madrid volverá a contar con una pista de primer nivel en pleno centro de la capital. Las gradas de esta nueva instalación tendrán capacidad para albergar a 10.000 espectadores y permitirá a la ciudad optar de nuevo a la organización de pruebas de máximo nivel internacional. Leído aquí.

En junio terminará un periodo de casi 12 años en los que Madrid ha carecido de un recinto atlético al aire libre que pudiera albergar grandes competiciones de élite. En 2007 se derribó el estadio para encarar una faraónica remodelación presupuestada en 100 millones de euros -que incluía dos torres de 14 pisos, así como varios aparcamientos- que fue frenada por la crisis económica y la propia ambición del proyecto. “Once años sin tener un estadio de atletismo en Madrid causa un poco de sonrojo”, asegura Javier Odriozola, director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid. “Veías el agujero que había en pleno centro de la ciudad y se te caía el alma a los pies, así que esta obra es un motivo de inmensa satisfacción para el Ayuntamiento”.

Desde el consistorio madrileño se retomó el proyecto en 2015, dirigido por el arquitecto Alfonso Cano -antiguo pertiguista-, y las obras comenzaron en abril del pasado año. Con un presupuesto de 15,5 millones de euros -tanto para la estructura como para toda la equipación del recinto-, el nuevo estadio de Vallehermoso contará con un aforo para 10.000 espectadores y una pista verde lima de 8 calles, así como una zona de entrenamiento cubierta (75 x 12 metros), que será una de las principales señas de identidad del estadio, tanto por su ubicación sobre las gradas como por su peculiar arquitectura. “Nunca he visto una pista de calentamiento así”, explica Odriozola.

“Vallehermoso está ligeramente hundido, así que no se podía poner esa pista debajo de las gradas, que es donde suelen estar. Esta fantástica idea de Alfonso Cano es la necesidad hecha virtud. La parte baja de esa pista será acristalada, por lo que los atletas podrán seguir la competición mientras calientan. Y ese módulo servirá además para entrenar en invierno, incluso la pértiga, porque tiene altura suficiente”.

15535367455728.jpg

La primera gran competición que albergará Vallehermoso será el Meeting de Madrid, el próximo 6 de julio. Antes, el Ayuntamiento baraja realizar un homenaje a los atletas con licencia por Madrid que batieron algún récord nacional en Vallehermoso. “Son 24 atletas, 12 hombres y 12 mujeres -aunque tres de ellos ya han fallecido-, entre los que se encuentran nombres como Sagrario Aguado, Isabel Mo-zún, Manuel Carballo…”, recuerda Odriozola. Leído aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: