#esto no es atletismo, es ironman

Hola, después de la “resaca” del sábado noche donde los mas afortunados pudimos ver en directo la prueba triatletica mas difícil del mundo gracias a la transmisión en directo por streaming en dos partes (dada su larga duración de 8h), y  patrocinada por amazon, seguida por unos 50.000 personas y con resultados espectaculares y récords sorprendentes, esta 40 edición no dejo a nadie indiferente.

Nuestro Javier Gómez Noya conoció la crueldad del mitico Ironman de Kona (Hawái) en su debut en el Campeonato del Mundo de la distancia de los ‘hombres de hierro’ que dejó para la historia un récord extraterrestre del alemán Patrick Lange, quien reeditó su título convirtiéndose en el primer hombre en bajar de las 8 horas(7:52:39) en la prueba más mítica del triatlón mundial.

El día amaneció propicio para la épica en las paradisíacas aguas de la bahía de Kailua. El calor y la humedad características del clima hawaiano fue menos extremo que en otras ocasiones y el viento, sobre todo, se alió con los triatletas en una jornada para la historia. Gómez Noya cumplió con sus deberes como un autómata, saliendo del agua en el grupo cabecero y regulando durante la primera mitad del sector ciclista en el que rodó junto a los favoritos en todo momento. El triatleta gallego, sin embargo, empezó a pagar la exigencia de Kona en los 20 kilómetros finales, donde cedió unos 45 segundos que se antojaban vitales respecto al gran favorito Patrick Lange. La bici se le hizo larga al pentacampeón del mundo en distancia olímpica y su segunda transición también dejó señales preocupantes al dejarse otros valiosos 30 segundos.

noya-dentro.jpg

Lange, por su parte, ejecutó su partitura a la perfección rodando muy fuerte al inicio de los 180 kilómetros ciclistas para recuperar su desventaja en la natación. Por delante, Cameron Wurf atraía toda la atracción de las cámaras con una ‘contrarreloj’ individual asombrosa que le dio más de cinco minutos de ventaja para intentar un imposible a pie. Su cuento de hadas se acabó pasado el kilómetro 15 cuando fue sobrepasado por el rodillo alemán que era Patrick Lange en esos momentos. Gómez Noya remontó hasta la sexta posición corriendo al ritmo del alemán hasta el primer tercio de maratón donde ya empezó a mostrar síntomas de que el asfalto de Kona se le iba a atragantar.

Con un memorable parcial a pie de 2:41:32, Lange se coronó como el triatleta más veloz de la historia en la prueba más dura de todo el panorama mundial.

10 cosas a tener en cuenta de la prueba de Kona:

1.- El Ironman de Kona inicialmente se disputaba en la isla de Oahu combinando tres competiciones que ya tenían lugar en la isla: la travesía Waikiki Roughwater (3,86km), la vuelta a la misma en bicicleta (185,07km) y el Maratón de Honolulu (42,195km). Se celebraba en febrero.

2.- En 1980 se emitió por primera vez en televisión gracias al programa Wide World of Sport de la ABC, que se interesó por televisarla. Por esta emisión, el programa ganó el premio como “evento más popular del año”.

 

3.- En 1981 la carrera se desplaza a una isla menos concurrida, Kona, conservando las distancias de las tres disciplinas y trasladándose al actual calendario de otoño, octubre.

4.- En 1981 se produjo el sorprendente y divertido caso de Walt Stack, quien terminó la prueba en un tiempo récord de 26 horas y 20 minutos. Con sus 73 años, Walt completó el Ironman en más de un día, en el que le dio tiempo de echarse una siesta, entablarse en un restaurante para comer y emprender la carrera a la mañana posterior.

Al año siguiente, ante el gran crecimiento de la popularidad de la prueba y la masiva afluencia de triatletas, se estableció el tiempo de corte en 17 horas y se creó un sistema de clasificación para poder clasificarse para el triatlón Ironman de Kona.

5.- Aunque en la actualidad existe un requisito de edad mínima de 18 años para poder participar, en 1982, Rodkey Fausto con 14 años se proclamó como el niño más joven en terminar el Ironman de Kona con un tiempo de 13:36:17.

6.- En 1982, se dio una de las escenas más famosas que guarda la historia del Ironman de Hawaii, en la que la joven universitaria Julie Moss se arrastró hasta la meta después de sufrir deshidratación y desplomos constantes. A pocos metros del final fue rebasada por Kathleen McCartney, quien le quitó la victoria con solo 29 segundos de diferencia.

 7.- Existe una pequeña colina en la milla 25.3 del recorrido de la carrera. Ahora se conoce oficialmente como “Mark & Dave Hill” en honor a los atletas Dave Scott and Mark Allen y su famosa “Iron war” (1989), cuando ambos corrieron codo con codo toda la carrera a pie. Allen finalmente rebasó a Scott en este punto exacto.

8.- En 1996, Paula Newby-Fraser se convierte en la única persona en obtener ocho triunfos en el Ironman Hawaii, siendo actualmente la triatleta con más triunfos.

9.- Es tradición que dos días previos al Ironman de Kona, se dispute una carrera benéfica de 1,93km donde los participantes corren en ropa interior (Kona Underpants Run), tanto élite como grupos de edad. Ya llevan recaudados más de $280.000.

10.- El actual récord del Ironman de Kona lo consiguió el año pasado Patrick Lange con un tiempazo de 8:01:40, bajando en 2minutos el record anterior de Craig Alexander, de 2011. En féminas, el récord está en manos de Mirinda Carfrae en 8:52:14.¿Veremos este año un nuevo duelo y un nuevo récord los favoritos Jan Frodeno y Danyela Ryf?

El ironman es el rey de los triatlones ,hablamos de su historia:

ironman

¿Qué atleta está más en forma en general? ¿Un corredor, un nadador o un ciclista? Esta es la pregunta que se hicieron allá por 1977 algunos de los participantes de una carrera de relevos de O’ahu. Parece mentira, pero de una inocente discusión como esa llegamos a lo que hoy nos ocupa: una de las pruebas deportivas más duras del mundo.

Uno de los modos de establecer el nivel de forma de un deportista es saber cuál es su consumo máximo de oxígeno (VO2 máx), es decir, la capacidad de su organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno durante un esfuerzo físico. En ese momento la revista Sports Illustrated había declarado que el atleta con un mayor VO2 máx en el mundo era Eddy Merckx, un ciclista belga. ¿Estaban los ciclistas más en forma que el resto de los atletas de otras disciplinas?

Para solucionar esta duda decidieron celebrar una prueba que combinaba tres carreras de larga distancia que se celebraban ya en la isla: 3,86 kilómetros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera a pie (una maratón completa). El que llegase el primero a meta tras completar las tres pruebas recibiría el nombre de Iron Man. Ahí tenéis el origen de la prueba y de su nombre.

En aquella primera edición solo quince hombres tomaron la salida, llegando a meta tras completar las tres pruebas solo doce de ellos. El ganador, el estadounidense Gordon Haller, terminó con un estupendo tiempo de 11:46:58. Dos años después, en 1979, la estadounidense Lyn Lemaire fue la primera mujer en ganar un ironman de la historia.

15395114151853
Gomez Noya y Patrick Lange.

Los parciales de Patrick Lange fueron 50:37 en los 3,8 kilómetros de natación, 4h 16:05 en los 180 de ciclismo y 2h 41:31 de atletismo.Sus compañeros en el podio fueron el belga Bart Aernouts (7h 56:41) y el británico David McNamee (8h 01:09). Este fisioterapeuta de profesión y vegetariano confeso sumó hoy el segundo título mundial en sus tres participaciones en el Ironman de Hawai, después de su tercer puesto en 2016.

Lo he pasado mal

El error de Javier Gómez Noya fue querer ir más rápido en la prueba de los 180 kilómetros en la bicicleta y no regular sus energías para el maratón. Un fallo que se achaca a sus ansias.

El muro de Javier Gómez Noya lo sufrió a partir del kilómetro 20 de la maratón para bajar el ritmo de su carrera y dejar escapar al grupo de los favoritos. El gallego se fundió en su primera experiencia en el Ironman de Hawái por precipitación. “Estoy decepcionado porque no hice la carrera soñada”, manifestó tras la prueba, con un tono de frustración, para reconocer que su error radicó en querer aguantar el altísimo ritmo en bicicleta del grupo de cabeza, cuyas consecuencias las sufrió corriendo. Noya pagó la novatada del principiante en Kona, como asegura un especialista de triatlón a El Confidencial. Llegaba con el propósito de bajar de las ocho horas y finalmente terminó undécimo (a 19:02 del ganador, el alemán, Patrick Langey, que sí bajó de las ocho horas) con una agria sensación.

“Lo he pasado mal. Los últimos 15 kilómetros iba despacio, destrozado, pensando en cruzar la meta lo más dignamente posible. Sabes que vas a terminar porque si hace falta cruzas la meta andando. Afortunadamente no me hizo falta andar”, reconocía Gómez Noya al triatleta y entrenador Alejandro Santamaría en una entrevista posterior a la carrera para ‘Triatlonweb‘. Humilde, el pentacampeón del mundo y plata olímpica no titubeó en admitir su debacle (para él terminar, undécimo es eso).

Gomez Noya se gastó 1692€ en material de ultima tecnología para esta prueba, de los que 11000€ corresponden a la bicicleta specialized… Una bicicleta más ligera, aerodinámica, con un llamativo alerón trasero y un depósito para ingerir alimento líquido… Es la fascinante bicicleta de Gómez Noya para el Ironman de Hawai.

La relación del coste completo de todo el material usado lo podeis leer en ésta web.

Y por último y no menos interesante después de este extensisimo resumen, ufff… Hiromu Inada, un triatleta japonés que completó con 86 años el famoso triatlón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: