27 años después, y el récord de Euskadi de Maratón femenino ha caído. La brava atleta Maria Luisa Irizar (2.36:28) ya tiene digna sucesora en ese privilegiado trono de ser la atleta más rápida de Euskadi en la mítica distancia de los 42k. Ese nombre propio no es otro que el de Elena Loyo. La atleta alavesa del BM Bilbao ha firmado una estelar actuación en el Maratón de Milán, parando el crono en las 2.33:19.
Un tiempo que la ha colocado en la sexta posición de la clasificación general absoluta femenina del maratón milanés, únicamente por detrás del elenco de las corredoras keniatas y de la italiana Fatna Maraoui. Sin embargo, el gran tiempo de la atleta de Ametzaga no sólo le ha servido para pulverizar el mejor registro vasco en la distancia en categoría femenina, mejorándolo en algo más de tres minutos, sino que Elena Loyo también ha conseguido la marca mínima para acudir al Campeonato de Europa de Atletismo de Berlín en el venidero mes de agosto. Al final, 71 segundos por debajo de esa mínima exigida, lo que demuestra el carrerón que se ha marcado Loyo en Milán.
Segunda mejor atleta nacional en el Mundial Medio Maratón Valencia 2018
Con este brillante nuevo resultado la pupila de Martín Fiz sigue imparable y en una progresión meteórica, porque hay que recordar que Loyo fue la segunda mejor corredora nacional en el Mundial de Medio Maratón de Valencia, que terminó en el puesto 55 y con un tiempo de 1.14:19, justo por detrás de Trihas Gebre, la mejor atleta nacional en la cita valenciana.
Puesto a recordar hazañas deportivas también hay que subrayar en mayúsculas que Elena Loyo se estrenó en la distancia del maratón en Sevilla, y en 2017. La corredora alavesa firmó un registro de 2.38:45, lo que también supuso el nuevo récord de Álava en Maratón, que estaba en poder de la legendaria Nieves Zarza, y que llevaba vigente desde el año 2002…
Leer el artículo entero aquí
Deja una respuesta